martes, 26 de febrero de 2019

La educación emocional en niños de 0 a 3 años.


LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

La educación emocional y la inteligencia emocional
Desde los años 90, se habla de Inteligencia emocional. Desde entonces, está más clara la importancia de la educación emocional en los niños/as, para entrenar y autorregular las emociones. Con el fin de conseguir que los niños/as tengan un buen autoconcepto, seguridad, confianza y el fin más deseado en los padres: que sean niños felices.
Si este es el mayor deseo de los padres, es importante entonces que desde que nace el niño/a, los padres sean educadores emocionales de sus hijos/as. Ya que es
“La familia es la primera escuela de las emociones”.
Como dice la psicopedagoga y especialista en Inteligencia Emocional Mar Romera. Si se consigue que los niños aprendan a manejar de forma adecuada sus emociones, estaremos ayudándoles a conseguir sus metas en el futuro, ya que las emociones pueden ser facilitadoras o detractoras de nuestras metas.
“La clave de la educación emocional es llegar a la autorregulación, expresión y canalización de las emociones, algo que se seguirá perfeccionando toda la vida”
Durante los primeros años, los niños/as son una montaña rusa de emociones, y los padres tienen que aprender a interpretar sus emociones y viceversa y lo que es más importante enseñarles a entender lo que sienten ellos y los demás, saber expresarlo y canalizarlo.
Emociones en los primeros meses de vida
Durante los primeros meses de vida, la comunicación del bebé es muy sencilla. Se limita a gestos y ruidos involuntarios, pero tienen una fuerte sensibilidad ya que sus sentidos todavía son inmaduros. Es por esto por lo que los padres deben medir la intensidad de los estímulos. La sobre-estimulación puede resultar estresante para un bebé como:
  • acercarse demasiado
  • movimientos bruscos
  • sonidos estridentes
  • luces fuertes
De los 0 a los 3 meses, lo más importante es el afecto y la seguridad para el bebé. Debemos crear un ambiente de confianza que le permita desarrollarse emocionalmente sano. Será muy importante en esta etapa:
  • Las caricias
  • Dar respuesta a las interacciones que establezca, aunque sean involuntarias, que le demos respuesta para estimularlo.
  • Hablarle, cantarle, contarle cuentos, ponerle música.
  • Masajes durante los baños y cambios de pañal.
El vínculo madre e hijo es la primera “relación social” del bebé y lo hacen a través del llanto y la sonrisa como se comunicarán. La madre aprenderá a reconocer el estado emocional de su bebé por la forma de llorar, al igual que él bebe, empieza desde que nace a reconocer el estado emocional primero de su madre, padre y después de los próximos círculos sociales que irá creando.
Rabia, alegría o tristeza
Es a partir del tercer mes, cuando comienzan los cambios en las emociones del bebé, pasan a ser más agitadas, urgentes y exigentes. Sus emociones se abren y podemos ver como expresan, emociones complejas como, rabia o frustración a través del llanto o alegría y tristeza. Hay que tener en cuenta algo muy importante, y es que cada uno reaccionará ante una misma situación, de una forma muy diferente, y esto es debido al temperamento, con el que nacemos cada uno y por el que somos todos diferentes, y nos hace reaccionar de una manera u otra ante una misma situación.
“El llanto la herramienta de comunicación para expresar como se sienten”
Las emociones de 1 a 2 años           
A partir de los 12 meses, dan sus primeros pasos y dicen sus primeras palabras, despertando en ellos también una mayor curiosidad por el mundo exterior.
Pero en esta etapa tiene que luchar con emociones encontradas, ya que tiene la necesidad de explorar por si sólo, pero a la vez tiene miedo a la separación, quiere coger cosas ser más independiente, pero necesita del adulto para conseguirlo, son situaciones que generan emociones enfrentadas que va a empezar a sentir y no sabe manejar y es aquí donde juego un papel fundamental la reacción de los padres, deben animar a la exploración creando un ambiente de seguridad y confianza para que pueda establecer relaciones con el entorno.
Experimentar con las emociones
En este momento presenta timidez con los extraños, ya que está incómodo y tiene miedo de lo desconocido, buscará a los padres para que le ayuden y le enseñen a enfrentarse a estas nuevas emociones que no es capaz de gestionar, los padres deben facilitar estas nuevas relaciones, y dejar que experimente sus primeras frustraciones, miedos y tristezas, como algo que forma parte de la realidad emocional, es algo que como padre cuesta mucho trabajo, ya que en cierta manera se sufre, pero haciéndolo estamos ayudándole a comprender y a autorregular sus emociones.
Las emociones de los 2 a los 3 años
En esta etapa ya es capaz de reconocer sus emociones y comienza a reconocer las emociones de sus iguales, se puede ver como va a consolar a un niño/a que vea llorando, y mostrar esa empatía, es algo común en esta etapa.
También emociones como la vergüenza, el miedo, la rabia, fruto de estas nuevas relaciones que está estableciendo en este periodo.
Las rabietas
Una de las cosas más características de este momento es la experimentación de los límites.  Va probando que cosas puede hacer y que no. Poniendo al límite a los padres y presentando la emoción más común de esta etapa: las rabietas. 
En este momento, el papel de los padres es fundamental para que aprenda a autorregularlas, debe tenerlas y deben “sufrirse”. Es muy importante marcar los límites desde el principio para que tenga un buen desarrollo y preparemos niños/as para la realidad que se van a encontrar:
Un mundo que tiene límites, normas, obligaciones y frustraciones.
Es natural como padres querer evitar que no vivan situaciones que les generen frustración, miedo o rabia. Hay que tener claro que tienen que experimentar todas las emociones. Incluso las que consideramos “emociones negativas” para que lleguen a ser felices. Las emociones son lo que en el futuro pueden hacer que les ayuden o les perjudiquen. Se debe dejar que se enfrenten ahora a las pequeñas frustraciones o decepcione. Debemos darles el apoyo, las explicaciones que necesiten y evitando la sobreprotección.
“Hay que dejar que se enfrenten a la frustración para que sean niños/as felices”
Fuente : "https://medac.es/articulos-educacion-infantil/educacion-emociones-ninos-0-3-anos/"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Razones para venir a conocernos

Sabemos que los primeros años de la vida de un niño son fundamentales para su posterior desarrollo como persona adulta, de ahí ...