-Los expertos aseguran que la Escuela Infantil de
primer ciclo (conocida coloquialmente como “guardería”) es la mejor opción y
ofrecen consejos para poder elegir adecuadamente.
-Las
Madres de Día es un modelo se extiende por España, no garantizan ni el carácter
educativo ni la preparación para estar con los niños. Las casa no están
adaptadas para las actividades de los pequeños.
-La
neurociencia demuestra que la personalidad de los niños solo se forma en la
interrelación con otros niños, y no cuando estos están en casa «bajo la falda
protectora» de la mama, real o de día. “El aprendizaje no se produce en
situación de aislamiento”, situación que se da si dejamos al niño al cuidado de
un adulto en el hogar.
-Se
ha comprobado la asistencia a un centro de educación infantil 0-3 beneficia a
los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios.
-Dejar
al niño en casa al cuidado de un adulto no es recomendable. Hay que tener en
cuenta que la formación profesional no lo es todo. La preparación de las
conocidas como “Madres de día”, aun pudiendo ser la adecuada por titulación y
experiencia (según casos), no ofrece garantías ya que no dispone de los
recursos físicos y pedagógicos que necesita el niño ni del personal de apoyo de
los que disponen los centros educativos.
-Según
el Artículo 5 de la “Declaración Mundial sobre Educación para todos” promulgada
por la UNESCO ya en marzo de 1990 “El aprendizaje comienza con el nacimiento”.
La Declaración fue aprobaba por delegados de 155 países, entre ellos España.
(...)
(...)
Madrid, 09 de Febrero de 2015.- Cuando se termina la baja maternal, y ante
necesidad de dejar a su hijo al cuidado de otras personas, a padres y madres
les surgen infinidad de dudas y preguntas que hace que, aparentemente, resulte
difícil tomar una decisión clara: las ofertas que existen en el entorno son
muchas y variadas pero si algo hay claro es que desean que su hijo se encuentre
en un entorno seguro y lo más adecuado para su desarrollo.
Básicamente
las alternativas que nos encontramos son:
KANGUROS, familiar cercano, MADRES DE
DÍA, CASAS NIDOS, vecina, etc.
LUDOTECAS
ESCUELAS INFANTILES
LUDOTECAS
ESCUELAS INFANTILES
Las
KANGUROS, los familiares cercanos, la vecina, una cuidadora o la gran variedad
de alternativas que hoy se presentan con otros nombres (hogares comunitarios,
Madres de día, Casas Nido, etc.). Normalmente NO suele funcionar muy bien por
varias razones fundamentales:
-El
espacio no está pensando para los niños de esa edad, y suelen ofrecer muchos
peligros. Hay que recordar que la mayoría de accidentes en niños pequeños
ocurren en «domicilios particulares».
-Hay
que tener en cuenta que la formación profesional no lo es todo. La preparación
de las conocidas como “Madres de día”, aun pudiendo ser la adecuada por
titulación y experiencia (según casos), no ofrece garantías ya que no dispone
de los recursos físicos y pedagógicos que necesita el niño ni del personal de
apoyo de los que disponen los centros educativos.
-Hay
que recordar a los padres que este modelo de “Madres de día”, que ha empezado a
ganar terreno en nuestro país debido a su bajo coste, apenas está regulado y
mucho menos supervisado por las administraciones. La fórmula, común en países
como Alemania o Francia, carece de cobertura legal en España.
-El
propio desarrollo del niño. El psicólogo Henri Wallon, afirmaba y con razón,
que la personalidad del niño no puede desarrollarse más que en relación con el
de los demás, y en esta dialéctica incesante del «yo» y del «otro» es donde hay
que buscar en parte la explicación de la evolución y maduración psicológica del
niño, de la construcción de su propia personalidad. Los niños menores de 3 años
si necesitan socializarse y compartir.
-Su
modelo de funcionamiento se basa en el cuidado de los niños y niñas y no en
ayudar al niño a conseguir su máximo desarrollo.
Las
LUDOTECAS son establecimientos cuyo objetivo principal garantizar el derecho
del niño y del joven menor de edad al juego. Esto es espacios pensados para que
el niño juegue el tiempo en que asista.
En
algunas Comunidades Autónomas y en algún municipio, están reguladas sus
instalaciones y funcionamiento siendo común que cuando se habla de la
asistencia de menores de 4 años se diga que: «deben estar acompañados de la
persona legalmente responsable del menor o de cualquier otra persona adulta
autorizada por aquélla, durante toda la estancia en la ludoteca. En ningún
caso, los y las profesionales del centro pueden ser autorizados como
acompañantes del menor.» (Cataluña, artículo cinco decreto 94/2009). Esta
última consideración hace que la mayoría de la ludotecas estén pensadas para
niños mayores de cuatro años.
Las
ludotecas no están pensadas para «el desarrollo integral del niño» (solamente
juego) ni para que el niño asista de manera regular, por lo que no todas sus
instalaciones estarán adecuadas, ni la formación del personal que atiende a los
niños será la precisa. A las ludotecas solamente asistirán los niños cuando sus
padres puedan acompañarlos para jugar un rato.
LAS ESCUELAS INFANTILES: Es sin duda el lugar adecuado, ya que estará
expresamente pensado para este menester, y atendido por los profesionales con
la debida formación. Por otra parte al tener que pasar inspecciones educativas,
en cierta medida nos garantizan un correcto funcionamiento.
Son
los centros que según la legislación vigente acogen a los niños desde los 4
meses, y están expresamente pensados para ellos, tanto desde el punto de vista
de instalaciones, materiales que poseen, como formación de los profesionales
que allí trabajan.
Por
otra parte, a obligarles las autoridades educativas a tener un programa
pedagógico, los niños que a ellas asisten tendrán un mejor desarrollo. Hoy ya
sabemos que la construcción de la personalidad se realiza en los primeros años,
así como que la capacidad de asimilar cosas, desde el mismo nacimiento, es
realmente asombrosa como los numerosos estudios basados en la neurociencia
demuestran.
Por
otra parte también se ha comprobado la asistencia a un centro de educación
infantil beneficia a los alumnos a lo largo de sus posteriores estudios. Los
resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos de 15
años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela
de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo
hicieron. De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más
de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la
evaluación lectora de PISA (PISA in Focus nº 1). En Bélgica, Francia e Israel,
los alumnos que asistieron a educación infantil durante más de un año puntuaron
al menos 100 puntos más en lectura que los alumnos que no lo hicieron.
Ahora
bien, también dice el informe de la OCDE (publicado en la página del Instituto
Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de educación) que:
“El grado en que la asistencia a una
escuela de educación infantil está asociada a los resultados de aprendizaje a
los 15 años está relacionado con el modo en que se prestó dicha educación
infantil (PISA in Focus nº 1)”
Esto
es la asistencia a una escuela infantil, ayuda a uno exitoso transito escolar,
pero también depende de cómo se estructura, organiza y funciona la escuela
infantil. Por ello no solamente hay que elegir para los niños una escuela
infantil, sino que hemos de elegirla adecuadamente.
Pregunte,
en función de la edad del niño:
-Proyecto Educativo del centro.
Propuesta Pedagógica
-Línea metodológica
-Organización del personal del Centro.
-Número y formación académica del personal.
-Actividades complementarias
-Organización de los espacios para cada nivel de edad.
-Organización y distribución de los horarios según el nivel.
-Adecuación de los materiales a cada nivel.
-Criterios de información a los padres sobre la evolución de sus hijos.
-Objetivos educativos y evaluación de los mismos
-Medidas de Individualización.
-Manual de Convivencia del centro
-Horario general y vacaciones
-Línea metodológica
-Organización del personal del Centro.
-Número y formación académica del personal.
-Actividades complementarias
-Organización de los espacios para cada nivel de edad.
-Organización y distribución de los horarios según el nivel.
-Adecuación de los materiales a cada nivel.
-Criterios de información a los padres sobre la evolución de sus hijos.
-Objetivos educativos y evaluación de los mismos
-Medidas de Individualización.
-Manual de Convivencia del centro
-Horario general y vacaciones
Entre
otras cosas que se le ocurran. Cuanto más pregunte mejor se hará la idea del
centro. Pida que le muestren las instalaciones, así como le den por escrito, al
menos, el Manual de Convivencia, los informes trimestrales, los menús, los
objetivos educativos, así como el máximo posible de documentación. Solamente
del estudio de estos y otros documentos podrá hacer una elección correcta. SU
HIJO SE LO MERECE.
Fuente: AMEI-WAECE.org
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