Vuestro hijo va a comenzar una nueva
etapa llena de experiencias y descubrimientos, que le ayudarán a madurar en las
distintas áreas de desarrollo. Comienza una fase en su vida en la que aprenderá
a descubrir su entorno y, lo que es más importante, a relacionarse con los
demás. A través de los educadores y sus compañeros conocerá distintas
realidades que le harán participar de nuevos aprendizajes con los que
disfrutará y crecerá.
El período de adaptación es uno de
los momentos más difíciles de la llegada a la escuela infantil. Debéis ser
conscientes de la importancia de este paso y de los cambios que se pueden
producir en vuestro hijo. En un período de tiempo muy corto, los niños tienen
que pasar de un medio familiar y conocido a un ámbito mucho más amplio y
complejo. Esto a menudo provoca desconfianza, inseguridad y sensación de
abandono. Es fundamental respetar el ritmo individual de cada niño y no
intentar acelerarlo ni agobiarse por una actitud inicial negativa hacia la
escuela o el educador. Es necesario que el niño descargue su tensión y su
ansiedad; reacciones como tristeza, agresividad, llantos, pataletas u otro tipo
de llamadas de atención son normales y necesarias para una adecuada asimilación
del cambio al que se va a enfrentar.
La actitud de los padres en este
proceso es fundamental, ya que condicionará el primer contacto del niño con el
aula. Si tenéis paciencia y mantenéis la calma, vuestro hijo poco a poco se irá
integrando en la clase e irá participando en las distintas actividades,
mostrando una actitud cada vez más positiva hacia el centro educativo.
NO OLVIDÉIS:
·
Adaptar
los horarios de casa a los de la escuela.
·
Conversar
con vuestro hijo sobre las actividades que va a realizar.
·
Si
es posible, los primeros días, acompañarle vosotros al centro educativo.
·
No alargar ni dramatizar las despedidas.
RECOMENDACIONES:
Estas con
algunas de las cosas que debéis tener en cuenta a lo largo del curso:
· Tráeme
a mi hora, porque no me quiero perder el saludo inicial. Recuerda que las
actividades empiezan a las 9,10 horas y que no es aconsejable que entres a clase, ni alargues las despedidas ya que me
desubica.
· Pon
mi nombre en todas mis cosas, así podré recuperarlas si las pierdo.
·
No
traeré juguetes de casa al colegio ya que se pueden perder o generar conflicto.
·
Si
me pongo malito, ven rápido a buscarme; quiero estar contigo.
·
Cuando
esté enfermo en casa, avisa por teléfono a la escuela; a mis amigos les gusta
saber qué me pasa.
·
Si
tengo que tomar alguna medicina, asegúrate de que mi educador sabe a qué hora
me la tiene que dar y la cantidad que necesito.
·
Si
tengo que traer alguna cosa a clase, no te olvides. Quiero participar en todas
las actividades.
·
Me
gusta que el educador y vosotros estéis de acuerdo para no hacerme un lío.
·
No
me gusta que vengas a recogerme cuando estoy en clase, porque interrumpimos lo
que se está haciendo.
·
Recógeme
puntualmente, porque si no me pongo nervioso y pienso que no vas a venir a
buscarme.
¡Contamos con vuestra colaboración!
Gracias por la confianza que
habéis depositado en nosotros al elegir la Escuela Infantil C.V.G. y hacernos,
por ello, partícipes de potenciar en común las capacidades y vínculos afectivos
que ayudan a vuestro hijo/a a sentirse seguro, confiado y feliz.
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